Manizales (+6) 885 1984 | Chinchiná (+6) 850 6710 | Santa Rosa (+6) 366 1717

APEXOGENESIS

Apexogénesis

El objetivo de este tratamiento es mantener el tejido pulpar para promover el desarrollo fisiológico de las raíces y terminar su formación radicular.

A través del tiempo han existido diferentes técnicas para este procedimiento tenido diferentes tipos de resultado, uno de los mas utilizados fue el hidróxido de calcio, pero se ha determinado que causa necrosis superficial de la pulpa, sin embargo en la actualidad el que ha tenido una mejor predictibilidad es el que se realiza con MTA, es decir que aunque probablemente tenga algunos detractores este tipo de procedimiento todavía es de elección y funciona.

El MTA es un polvo compuesto principalmente de silicato tricálcico, silicato dicálcico, aluminato dicálcico, sulfato dehidrato de calcio y óxido de bismuto.

El MTA ha reportado ser un material con capacidad osteogénica, biocompatibilidad, funciones inductivas y conductivas para la formación de tejido duro, presenta baja solubilidad y es altamente radiopaco.

El siguiente es un caso de una niña de 10 años que presentaba caries a nivel del 47, con formación incompleta del ápice radicular y con una caries extensa, el molar presentaba una pulpitis irreversible y se decide iniciar el proceso de apexogénesis con MTA, después de 3 años se observa una muy buena evolución.

Author Info

Julián Montoya